PIEZA FIJA DE METAL- CERAMICA
Se trata de un molar (pero puede tratarse de cualquier otra pieza dentaria) que se compone de metal y cerámica.
La parte interior de la corona está realizada en metal y la parte externa está recubierta de cerámica
Objetivo
Usar cerámicas distintas con distinta técnica.
Dominar el manejo de distintos materiales con sus respectivas técnicas.
-PekaThomas-Espatulin-Mechero bunsen-Calibre de cera y metal-Batidora al vacío-Maquina fotopolimerizable-Pinza de mosquito-Espaciador (pintauñas)-Separador (isolit)-Cera de cuellos (roja)-cera de inversión-Cera de refuerzos-Hito-Cilindro-bebedero 3mm-Revestimiento-Glicerina-Liberador de tensiones-Horno-Metal para colado-Discos de pulir/abrasión
-Wash-opaquer
-Opaquer- acetona- pincel
-Incisal
-Dentina
ProcesoProtocolo
... Después del segueteo y de escotar el cuello con la fresa de bola...
1. Espaciador
-Pondremos pinta uñas a 1 mm del cuello
-El pinta uñas es el cemento que usa el odontólogo para pegar la pieza; nosotros simulamos el espacio que tenemos que dejar, para que cuando llegue el odontólogo tenga espacio para el cemento. En las clínicas usan espaciadores.
2. Separador
-Isolit-Dejamos secar
3. Cordón de cuellos
-Con el pekaThomas grueso.
Hacemos un "cordón" de cera de cuellos (roja) justo por el borde que no tiene pinta uñas
-En la parte interna (lingual/palatino) de la pieza, el cordón será un poco más grueso e irá hacia los laterales-Va a tener un volumen como si estuviera modelado en "volumen total"
4. Cera de inversión
-Hasta el cordón
-Calentamos la cera y metemos la pieza agarrada por el pin y sacamos rápido
-Esta cera tiene dos objetivos: El primero: darle cierta estabilidad a la corona fabricada por nosotros. Y el segundo, es el límite máximo del grosor que yo tengo que tener antes de colar para que no salgan poros ni agujeros
- La cera que está por debajo del hilo rojo, la quitamos con un cúter
-Y cuando esta acera esté fría, el capuchón saldrá solo
-Debemos alisar la cera, ya que no pueden quedar zonas más gruesas que otras
-La cera roja y la amarilla deben quedar integrados; en bisel y sin escalón
-Con el calibre medimos el grosor de la cera debe ser de 0,5 mm máximo
5. Refuerzo de cera
-(solo si es necesario)
-Se hace con cera azul
-Se recubre la cera amarilla, con cera azul en la zona de las cúspides-Simulando las cúspides
6. Refuerzo de fuerza
-Llamado hito
-Hilo de cera azul
-Se coloca para poder pintarlo y agarrarlo con las pinzas
-No debe ser extremadamente largo-Se coloca por lingual
7. Colocación en el cilindro
- El cilindro consta de dos piezas: uno con forma de cono y otro lo que seria el cilindro.
-En cada cilindro colocaremos 3-4 coronas
-El bebedero ira en la cúspide mesio-lingual o mesio-vestibular de la corona o por ejemplo en la cúspide que menor cantidad de cera tenga.
-No es necesario poner mucha cantidad de cera para que no quede pegote y será mas difícil pulir.
-Colocaremos los bebederos con la cámara de rechupado lo mas cerca a la cámara de rechupado . Porque la corona chupará el calor del metal liquido.
-La cámara de rechupado ira a 2-3mm de la cofia
-El grosor del bebedero es de 3mm
-El hito no debe tocar la pared del cilindro.
8. Glicerina a la pared del cilindro
-O vaselina.-Para que a la hora de sacarlo, sea mas fácil y no se rompa el revestimiento.
9. Liberador de tensiones
-Para que la tensión superficial disminuya y que el metal fluya y no queden burbujas.-Se echa por toda la superficie (coronas, bebederos)
10. Revestimiento
-180gr de polvo de revestimiento.
-40ml de liquido de revestimiento.
-7ml de agua destilada.
-Lo mezclamos primero con la espátula.
-Luego con la batidora de vacío durante 30 seg.
-Poner el cilindro en la vibradora y verter al cilindro con cuidado de que no caiga revestimiento a las coronas hasta que no se haya llenado todo el cilindro.
-Esperaremos a que el revestimiento se haya enfriado por completo.-Sacamos el cilindro de revestimiento con cuidado, dando un par de golpes sobre la mesa.
11. Programamos el horno.
-Programamos el horno según las indicaciones.
-Meteremos el cilindro el horno para que se vaya calentando a la vez que va subiendo la temperatura del horno. A esto se le llama la técnica de cera perdida.
12. Colamos
¿CUANTO METAL SE PONE PARA COLAR?
-Pesamos el modelo del muñón sin la cera y luego volvemos a pesar el modelo del muñón con la cera.
-La resta de estos, es la cantidad de pastillas del metal que vamos a poner.
-Como vamos a meter cuatro cofias, sumamos el resultado de las 4 cofias de metal.
-Dependiendo del tipo de metal/marca que vayamos a usar, cambia la cantidad que hay que usar.Cada metal tiene una densidad.
13. Corona de metal
-Sacaremos las coronas del revestimiento y con los discos de abrasión cortaremos los bebederos y puliremos.
-Tendremos cuidado de no quitar el hito, ya que lo necesitaremos mas adelante para el opaquer y composite.-A la vez que vayamos puliendo, iremos comprobando con el calibre de metal que no dejemos ni mas de 0,5-0,3 mm, ni menos.
14. Arenadora
-Lo meteremos en la chorreadora para quitar los restos de escayola que puedan quedar y las impurezas.
15. Vaporeta
16. Oxidación
-Metemos la pieza en el horno de cocción, el programa del horno está ya programado para que llegue a la temperatura indicada.
17. Arenadora
18. Vaporeta
19 . Secado
20. Wash-opaquer
-El Wash opaquer es una mezcla similar al opaquer pero mucho mas fluida.
-Solo le daremos una capa
-Lo meteremos en el horno con su programa predefinido.
(REPETIMOS LOS PASOS 18 Y 19)
21. Opaquer
-Podemos darle una, dos o incluso tres capas si fuera necesario.
-Esta mezcla es un poco mas densa y compacta.
-Tiene como principal objetivo opacar el metal para que ala hora de modelar con la cerámica no se vea el color del metal de la cofia, y quede mas estética la pieza dentaria.
(REPETIMOS PASOS 18 Y 19)
22. Dentina
-Separador por toda la pieza y piezas adyacentes.
-Mezclamos polvo de dentina y liquido, que es h20 destilada, vamos aplastándolo haciendo una mezcla homogénea.
- Con el pincel, lo vamos mojando en agua limpia y damos unos toques con la mesa para quitar el exceso de agua, cogemos muy poco y vamos marcando las cúspides, quitando el exceso de agua con un pañuelo y la dentina quedara un poco mas mate.
-Modelamos casi a volumen total y lo meteremos al horno.
-Si vemos que aun necesitamos poner dentina, antes de seguir poniendo incisal, podemos poner mas capas.
-Si por el contrario necesitamos quitar (una vez sacada de horno) con una fresa verde podemos darle y quitar dentina.
(REPETIMOS PASOS 18 Y 19)
23. Incisal
-Mezclamos polvo de dentina con agua y mezclamos, el incisal queda de un color mas blanco, eso nos ayuda a diferenciar la dentina con el incisal. (cuando aun no lo hemos metido al horno)
-Con incisal crearemos la cara oclusal y será posiblemente la ultima cocción que hagamos en el horno.
24. Turbina
-Marcamos con la turbina las crestas de la cara oclusal
25. Maquillaje
26. Brillo
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