CORONA METAL- CERAMICA



             PIEZA FIJA DE METAL- CERAMICA






¿Qué es una pieza fija metal-cerámica?

Se trata de un molar (pero puede tratarse de cualquier otra pieza dentaria) que se compone de metal y cerámica. 

La parte interior de la corona está realizada en metal y la parte externa está recubierta de cerámica

 Objetivo

Usar cerámicas distintas con distinta técnica.

Dominar el manejo de distintos materiales con sus respectivas técnicas.


Materiales
-PekaThomas
-Espatulin
-Mechero bunsen
-Calibre de cera y metal
-Batidora al vacío
-Maquina fotopolimerizable
-Pinza de mosquito
-Espaciador (pintauñas)
-Separador (isolit)
-Cera de cuellos (roja)
-cera de inversión
-Cera de refuerzos
-Hito
-Cilindro
-bebedero 3mm
-Revestimiento
-Glicerina
-Liberador de tensiones
-Horno
-Metal para colado
-Discos de pulir/abrasión

 

-Wash-opaquer 

-Opaquer- acetona- pincel

-Incisal

-Dentina 



Proceso
Protocolo

... Después del segueteo y de escotar el cuello con la fresa de bola...

1. Espaciador

-Pondremos pinta uñas a 1 mm del cuello

-El pinta uñas es el cemento que usa el odontólogo para pegar la pieza; nosotros simulamos el espacio que tenemos que dejar, para que cuando llegue el odontólogo tenga espacio para el cemento.                                                            En las clínicas usan espaciadores.


 

2. Separador

-Isolit 

-Dejamos secar

 

 

3.  Cordón de cuellos

-Con el pekaThomas grueso.
Hacemos un "cordón" de cera de cuellos (roja) justo por el borde que no tiene pinta uñas
-En la parte interna (lingual/palatino) de la pieza, el cordón será un poco más grueso e irá hacia los laterales

-Va a tener un volumen como si estuviera modelado en "volumen total"

 

4. Cera de inversión

-Hasta el cordón

-Calentamos la cera y metemos la pieza agarrada por el pin y sacamos rápido

-Esta cera tiene dos objetivos: El primero: darle cierta estabilidad a la corona fabricada por nosotros. Y el segundo, es el límite máximo del grosor que yo tengo que tener antes de colar para que no salgan poros ni agujeros

- La cera que está por debajo del hilo rojo, la quitamos con un cúter

-Y cuando esta acera esté fría, el capuchón saldrá solo

-Debemos alisar la cera, ya que no pueden quedar zonas más gruesas que otras

-La cera roja y la amarilla deben quedar integrados; en bisel y sin escalón

-Con el calibre medimos el grosor de la cera debe ser de 0,5 mm máximo

 

5. Refuerzo de cera

-(solo si es necesario)
-Se hace con cera azul
-Se recubre la cera amarilla, con cera azul en la zona de las cúspides

-Simulando las cúspides

 



6. Refuerzo de fuerza

-Llamado hito
-Hilo de cera azul
-Se coloca para poder pintarlo y agarrarlo con las pinzas
-No debe ser extremadamente largo

-Se coloca por lingual



 7.  Colocación en el cilindro

- El cilindro consta de dos piezas: uno con forma de cono y otro lo que seria el cilindro.

-En cada cilindro colocaremos 3-4 coronas

-El bebedero ira en la cúspide mesio-lingual o mesio-vestibular de la corona o por ejemplo en la cúspide que menor cantidad de cera tenga.

-No es necesario poner mucha cantidad de cera para que no quede pegote y será mas difícil pulir.

-Colocaremos los bebederos con la cámara de rechupado lo mas cerca a la cámara de rechupado . Porque la corona chupará el calor del metal liquido.

-La cámara de rechupado ira a 2-3mm de la cofia

-El grosor del bebedero es de 3mm

-El hito no debe tocar la pared del cilindro.




8. Glicerina a la pared del cilindro
-O vaselina.

-Para que a la hora de sacarlo, sea mas fácil y no se rompa el revestimiento.


9. Liberador de tensiones
-Para que la tensión superficial disminuya y que el metal fluya y no queden burbujas.

-Se echa por toda la superficie (coronas, bebederos)


10. Revestimiento
-180gr de polvo de revestimiento.
-40ml de liquido de revestimiento.
-7ml de agua destilada.
-Lo mezclamos primero con la espátula.
-Luego con la batidora de vacío durante 30 seg.
-Poner el cilindro en la vibradora y verter al cilindro con cuidado de que no caiga revestimiento a las coronas hasta que no se haya llenado todo el cilindro.
-Esperaremos a que el revestimiento se haya enfriado por completo.

-Sacamos el cilindro de revestimiento con cuidado, dando un par de golpes sobre la mesa.

 11. Programamos el horno.

-Programamos el horno según las indicaciones.
-Meteremos el cilindro el horno para que se vaya calentando a la vez que va subiendo la temperatura del horno. A esto se le llama la técnica de cera perdida.
12. Colamos 
¿CUANTO METAL SE PONE PARA COLAR?
-Pesamos el modelo del muñón sin la cera y luego volvemos a pesar el modelo del muñón con la cera.
-La resta de estos, es la cantidad de pastillas del metal que vamos a poner.
-Como vamos a meter cuatro cofias, sumamos el resultado de las 4 cofias de metal.
-Dependiendo del tipo de metal/marca que vayamos a usar, cambia la cantidad que hay que usar.

Cada metal tiene una densidad.

  

 

13.  Corona de metal

-Sacaremos las coronas del revestimiento y con los discos de abrasión cortaremos los bebederos y puliremos.
-Tendremos cuidado de no quitar el hito, ya que lo necesitaremos mas adelante para el opaquer y composite.

-A la vez que vayamos puliendo, iremos comprobando con el calibre de metal que no dejemos ni mas de 0,5-0,3 mm, ni menos.

 


14. Arenadora

 -Lo meteremos en la chorreadora para quitar los restos de escayola que puedan quedar y las impurezas.

15. Vaporeta

16. Oxidación

-Metemos la pieza en el horno de cocción, el programa del horno está ya programado para que llegue a la temperatura indicada.



17. Arenadora

18. Vaporeta

19 . Secado

20. Wash-opaquer

-El Wash opaquer es una mezcla similar al opaquer pero mucho mas fluida.

-Solo le daremos una capa 

-Lo meteremos en el horno con su programa predefinido.

(REPETIMOS LOS PASOS 18 Y 19)


21. Opaquer

-Podemos darle una, dos o incluso tres capas si fuera necesario.

-Esta mezcla es un poco mas densa y compacta.

-Tiene como principal objetivo opacar el metal para que ala hora de modelar con la cerámica no se vea el color del metal de la cofia, y quede mas estética la pieza dentaria.

(REPETIMOS PASOS 18 Y 19)


 

22. Dentina

-Separador por toda la pieza y piezas adyacentes.

-Mezclamos polvo de dentina y liquido, que es h20 destilada, vamos aplastándolo haciendo una mezcla homogénea.

- Con el pincel, lo vamos mojando en agua limpia y damos unos toques con la mesa para quitar el exceso de agua, cogemos muy poco y vamos marcando las cúspides, quitando el exceso de agua con un pañuelo y la dentina quedara un poco mas mate.

-Modelamos casi a volumen total y lo meteremos al horno.

-Si vemos que aun necesitamos poner dentina, antes de seguir poniendo incisal, podemos poner mas capas.

-Si por el contrario necesitamos quitar (una vez sacada de horno) con una fresa verde podemos darle y quitar dentina.

(REPETIMOS PASOS 18 Y 19)






 

23. Incisal

-Mezclamos polvo de dentina con agua y mezclamos, el incisal queda de un color mas blanco, eso nos ayuda a diferenciar la dentina con el incisal. (cuando aun no lo hemos metido al horno) 

-Con incisal crearemos la cara oclusal y será posiblemente la ultima cocción que hagamos en el horno.


 

24. Turbina

-Marcamos con la turbina las crestas de la cara oclusal





 

25. Maquillaje 

26. Brillo 






 

 

Comentarios